GENTE QUE NOS SIGUE

miércoles, 17 de agosto de 2011

TRENT REZNOR VS. JOHNNY CASH

QUE EL MUNDO DE LAS VERSIONES MUSICALES ES MUY AMPLIO , ES ALGO QUE YA PUEDEN CONSTATAR NUESTROS ESCASOS SEGUIDORES... PERO EN EL CASO DE JOHNNY CASH , SE ANTOJA CAPRICHOSO Y SORPRENDENTE.
A COMIENZOS DE LOS 90 EL AMIGO CASH , NO DEJABA DE SER UNA VIEJA GLORIA DEL COUNTRY , GÉNERO POCO DADO A EXTENDERSE MÁS ALLÁ DE LOS USA , PERO ALLÍ GENTE COMO DOLLY PARTON , KRIS KRISTOFFERON , WAYLON JENNINGS O WILLIE NELSON (ESTOS TRES , JUNTO CON CASH , FORMARON UN SUPERGRUPO DE COUNTRY LLAMADO LOS HIGHWAYMEN ) LLENABAN ESTADIOS Y VENDIAN MILLONES DE COPIAS DE SUS DISCOS ...PERO ESA VISIÓN QUE TENIAN DE CASH LA GENTE ALEJADA DEL COUNTRY O GENTE MÁS JOVEN, IBA A CAMBIAR ....


EN 1994 RICK RUBIN BAJO EL SELLO AMERICAN RECORDINGS , QUE ESTE HABÍA CREADO EN 1988 , PRODUJO EL PRIMERO DE LOS SEIS VOLÚMENES QUE PUBLICARÍAN .... LOS DOS ÚLTIMOS SALIERON TRAS LA MUERTE DE CASH EN 2003 .

EN ESTOS SEIS VOLÚMENES , SE INTERCALAN CANCIONES NUEVAS DE CASH , ALGUNAS ANTIGUAS , ADAPTACIONES DE CANCIONES TRADICIONALES AMERICANAS  Y VERSIONES DE OTROS ARTISTAS ..... RUBIN DESPLEGÓ TODO SU INGENIO AL HABER REALIZADO MUCHAS DE LAS GRABACIONES EN CASA DEL PROPIO CASH , EN LOS ESTUDIOS PRIVADOS DEL PRODUCTOR Y EN PEQUEÑOS CLUBES , COMO EL VIPER ROOM (PROPIEDAD DE JOHNNY DEEP) ... SON GRABACIONES CASI DESNUDAS , SIN DEMASIADO ACOMPAÑAMIENTO Y EN DONDE LA YA DESTROZADA Y ENFERMA VOZ DE JOHNNY CASH TOMA MÁS PARTIDO QUE EN SUS ANTERIORES DISCOS ,... YA NO TENÍA LA POTENCIA DE ANTAÑO , PERO HABÍA GANADO EN MATICES, AÑADIENDO NUEVAS TEXTURAS A SUS INTERPRETACIONES .... A JOHNNY CASH LE DIAGNOSTICARON A FINALES DE LOS NOVENTA UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA CAUSADA POR UNA DIABETES, QUE LE PROVOCÓ DAÑOS EN LOS PULMONES , CEGUERA Y PROBLEMAS PARA CAMINAR EN SUS ULTIMOS AÑOS ....PERO ÉL NO PARÓ DE GRABAR Y SIGUIÓ DANDO CONCIERTOS SIEMPRE QUE SU SALUD SE LO PERMITÍA ....

LA HABILIDAD DE RUBIN , FUÉ EL FACILITARLE MATERIAL DE ALGUNOS ARTISTAS DE LOS QUE CASH NO HABIA OIDO ANTES , Y ASI SE ALTERNABAN VERSIONES DE COLEGAS COMO KRISTOFFERON , CON LETRAS FIRMADAS POR TOM WAITS , U2 , BECK O DEPECHE MODE ...

LOS TRES PRIMEROS VOLUMENES SON DE TRACA , PERO EL CUARTO PUBLICADO EN 2002 Y QUE FUÉ EL ULTIMO QUE PUBLICÓ EN VIDA , DESTACARÍA POR TENER LA QUE POSIBLEMENTE SEA LA MEJOR CANCION ESCRITA EN SU VIDA POR JOHNNY CASH , " THE MEN COMES AROUND" Y QUE DA TÍTULO AL ALBUM ...



EL DISCO CONTABA TAMBIEN CON LA ASOMBROSA VERSION ACÚSTICA DEL "PERSONAL JESUS" DE DEPECHE MODE (EL RIFF DE GUITARRA ES DE JOHN FRUSCIANTE , GUITARRISTA DE LOS RED HOT CHILI PEPPERS ) ...PERO SOBRE TODO , DESTACARÍA POR CONTAR CON LA VERSIÓN QUE CASH HIZO DEL TEMA "HURT" COMPUESTO EN 1994 POR TRENT REZNOR , LIDER DEL GRUPO NINE INCH NAILS....PARA CULMINAR LA CANCIÓN , EL VIDEO FUÉ DIRIGIDO POR MARK ROMANEK , UNO DE LOS MEJORES DIRECTORES DE VIDEOCLIPS , Y QUE ADEMÁS DE FILMAR SU OBRA MAESTRA (Y TIENE UNAS CUANTAS)  RODÓ UNO DE LOS MEJORES CLIPS (PARA MUCHOS EL MEJOR) DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA ....

EN EL VIDEO SALE SU MUJER JUNE CARTER , QUE MORIRÍA UNAS SEMANAS DESPUÉS... JOHNNY CASH CON 71 AÑOS ,  LE SEGUIRÍA 4 MESES MÁS TARDE ....




TODO LO QUE SE PUEDA DECIR SOBRE ESTA CANCIÓN , LAS SENSACIONES QUE TRANSMITE , EL DESLUMBRANTE TRABAJO EN EL CLIP DE ROMANEK , ESTÁ DE MÁS ..... YO NO PUEDO , ASÍ QUE ¿QUIEN SINO MEJOR QUE EL PROPIO AUTOR DEL TEMA PARA EXPLICARNOSLO ?

Esto es lo que decía Trent Reznor del Hurt de Johnny Cash en Uncut:

Escribí Hurt en un día. Lo más extraño es que cuando la escribí no tenía ni idea de lo que me esperaba. Usé la metáfora de la droga pero no era un yonki, luego me convertí en uno, o sea que fue una especie de premoníción. Rick Rubin, que es amigo mío, me llamó y me preguntó: "¿Te importaría que Johnny Cash versionease Hurt?" Yo dije, "por supuesto que no". Pensé que era una idea interesante. También leí un boceto de lo que iban a hacer con el vídeo porque Mark Romanek, el que lo dirigió, es también amigo mío. En un momento dado me preguntó que si quería salir en el vídeo. Yo iba a estar en el Museo Johnny Cash barriendo o haciendo algo y Johnny Deep iba a salir también pero al final no se hizo así.
Un tiempo después cuando salió el Cd y lo escuché me sentí como observando a otro haciéndoselo con mi novia. Era mi canción, salida de mis vísceras y de mi cabeza y ahi estaban, mis palabras con esa enorme voz. Solamente la escuché una vez. Entonces salió el vídeo, lo ví a primera hora de la mañana y se hizo el final del día. Se me saltaron las lágrimas. No podía creer el impacto emocional que tenía y Johnny Cash haciéndome ver el sentido de la versión. Pero fue mucho más que eso. En ese momento, la fuerza y la belleza de la música me impactó de una forma profunda. Estaba en un punto en mi vida en el que estaba realmente inseguro si yo era bueno o si tenía algo que decir.

La canción salió de un rincón muy feo y oscuro de mi mente y entonces, unos años después, un icono de un mundo completamente diferente toma la canción y se introduce en ella de modo que me parece más poderosa que mi propia versión. Luego alguien hace esta pequeña obra de arte visual que muestra esa fuerza de una manera perfecta. Y vino en una época muy insegura y lo sentí como un abrazo de Dios.
Los vídeos musicales podían haber sido una forma de expresión artística interesante, pero la MTV lo ha reducido a una fórmula comercial y parecían muertos como una forma de arte. Entonces ver lo que hicieron con Hurt fuerevelador. Nunca conocí a Cash, ni siquiera hablé nunca con él, pero estoy orgulloso de haber estado implicado.

AMEN





No hay comentarios:

Publicar un comentario