GENTE QUE NOS SIGUE

viernes, 5 de agosto de 2011

DAVID BOWIE VS. THE BEATLES

Vamos a aprovechar que hemos dedicado una entrada a gente seria para seguir por la senda y meternos en caza mayor antes de volver a los freaks de costumbre.


Si por alguna casualidad ud. no conoce a David Bowie o a los Beatles, le informamos de que somos una especie muy combativa y estamos dispuestos a vender nuestro planeta caro, por lo que le pedimos que vuelva con los suyos por donde a venido; para el resto, entramos en harina:
En 1969 los Beatles eran un grupo en plena descomposición tratando de sacar adelante el que sería su penúltimo proyecto bajo el título provisional de "Get back"; el cómo casi llegan a las manos durante el proceso queda retratado en la película "Let it be", que resultó el nombre definitivo del álbum cuando, una vez separados, le entregaron las cintas al productor Phil Spector para que hiciese con ellas lo que quisiese, salvar un álbum insalvable para unos (Lennon) y machacarlo para otros (Mc Cartney) (¿Tendría que ver esta diferencia de opiniones con los coros morcilleros y las lluvias de violines que le endosó a "The long and winding road" del segundo mientras casi respetó la producción de "Across the universe" del primero?) Finalmente, el amigo Phil está acabando sus días en la cárcel no por este álbum sino por volarle la cabeza a una actriz de medio pelo (cualquiera que haya conocido a una actriz puede llegar a comprenderle).


The long and winding road en sus orígenes...



...y unas razones para odiar a Phil Spector...


Y aquí llegamos a John, el Beatle violento y desquiciado (en contra de su imagen tópica) que por esa época sufría una preocupante adicción a la heroína y una aún más preocupante a Joko Ono, esa mujer. Lennon, más preocupado por el "cold turkey" que por la música, no estaba para aportar muchas cosas, pero como FRENETICLOP, cuando se ponía, se ponía, así que se sacó la que seguramente sea su mejor aportación al álbum, una maravilla que, como otras tantas de esos muchachos, se ha versionado hasta la náusea.


Entre arranques de ira y pinchazos, Lennon hacía estas cosas.


Y así saltamos otros cinco años para presentar a otro que no necesita presentación: el señor David Bowie. ¿Y por qué él si tenemos docenas de versiones de la cancioncilla? Por tres razones: porque en general el resto son muy respetuosas con el original, por su propia relación con el mismo Lennon y para demostrar que los más grandes también patinan de vez en cuando.


La poco enajenada Fionna Apple respetando a Lennon para una peliculita.

Hasta los salvajes Laibach se cortan en su versión del Let it be
(otro día hablamos de ellos)


Bowie, otro de los imprescindibles del siglo XX en esto de la música popular, por 1974 andaba emocionado con la música negra y se veía más americano que el Mac Donalds, así que, reinventándose una vez más y hasta las cejas de cocaína, se marcó su disco "soul" Young americans en el que, entre algún pequeño clásico, no se le ocurrió otra cosa que incluir la versión espídica de "Across the universe"que no va a contribuir a incrementar su leyenda precisamente. Claro que la intención es lo que cuenta y le vamos a justificar por otros tres motivos: porque con lo que se metía en esa época lo mismo le sonó a unplugged, porque Lennon también anduvo involucrado en el despropósito y porque también juntitos incluyeron otra joyita que les quedó muy resultona: Fame. Si John le perdonó cómo no lo vamos a hacer nosotros. David, sigues siendo uno de nuestros favoritos.


Lo mejor, los comentarios a favor ¡Objetividad, señores fans! 


LO PEOR: Los gritos del final en los que dudamos si Bowie estaba de parto o el camello le había colocado polvos de talco.

5 comentarios:

  1. ja , ja , ja ...yo creo que le habian metido droja en el cola cao .......

    ResponderEliminar
  2. Vale, llamadme inculto, pero soy incapaz de diferenciar las dos "The long and winding road..."

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en que no es para tanto, Paul le ha hecho cosas mucho peores a sus canciones. La versión básica es casi igual, pero si te fijas sobre todo desde el minuto 1:00 aparecen unas cuerdas, unos metales y unos coros rollo easy listening que no sabes si estás viendo a los Beatles o Burt Bacharach (ojo al final con las trompetas y los violines que se comen la canción, eso sí que es doloroso). De todos modos, a mí me sigue pareciendo más grave lo de la actriz...

    ResponderEliminar
  4. FRENETICLOP me ha dicho otra vez que os diga que si alguien tiene el teléfono de Fiona que se lo pase (llevamos así desde 1998) que a su mujer no le importa.

    ResponderEliminar
  5. PARA QUE CEPILLARTE A UNA LOCA SI PUEDES TIRARTE A DOS ......

    ResponderEliminar