GENTE QUE NOS SIGUE

domingo, 24 de julio de 2011

B.b. RARO VS. LA ESCUELA DE CINE SOVIÉTICO

La importancia de la escuela de cine soviético sobre la historia del cine se antoja de una magnitud casi igual a la de la ingente obra del artista multidisciplinar B.b. raro, sobre el que poco se puede añadir habida cuenta el enciclopédico análisis que le dedica el volumen XIII de la Historia general del cine de la editorial Cátedra. La influencia que este autor significa sobre las nuevas generaciones del audiovisual sólo nos permitía un versus posible, dos mastodontes enfrentados entre sí: la totalidad del cine soviético versus B.b. raro resumida en sus más directas influencias sobre cinco autores fundamentales.

El coloquio: Las bases del montaje por atracciones

LEV KULESHOV: EL COLOQUIO


No siguiendo un orden cronológico, no podemos comenzar por otro título que "El coloquio" que el Atlas Bilingüe anual de Cahiers du Cinema define como: "Una obra que nos hace preguntarnos sobre nuestra identidad"; su influencia sobre Lev Kuleshov, que se encontraba rodando "El proyecto del ingeniero de pright"(Proekt inzhenera Prayta) cuando la conoció, resultó de tal calibre que podemos afirmar con rotundidad que son los intensos planos psicológicos de este film los que dieron origen al famoso "Efecto Kuleshov" y los que le empujaron por el camino de la docencia.

B.b. raro trabaja: Cine comprometido y formalista

EISENSTEIN Y PUDOVKIN: B.b. RARO TRABAJA Y EN LA DUCHA

Siendo éstas las obras más políticas y sociales de B.b. puede parecer lógica la asociación, sin embargo, las concomitancias van mucho más allá del aspecto ideológico: la transcendencia del personaje como masa, la toma de conciencia global a través de la peripecia personal son elementos narrativos que películas como "La Huelga" o "La madre" deben a estas dos obras seminales, por no hablar del modelo de montaje: Michel Chion ha dedicado extensos análisis a demostrar que, al menos, el montaje métrico, el tonal y el armónico se encuentran perfectamente definidos en "B.b. raro trabaja" antes de su descripción por parte de Eisenstein, y es comúnmente aceptado que el manifiesto a favor del contrapunto sonoro a través de la asincronía y el antinaturalismo debe su origen al corto "En la ducha"

En la ducha: Madurez narrativa

SERGEI BORDANCHUCK: SURVEILLANCE

A simple vista, la referencia más obvia para la épica Surveillance puede parecer Deliverance: el enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza que propone Boorman en toda su obra, la deconstrucción del héroe y el uso diégetico de la banda sonora resultan especulares, sin embargo, trátase de elementos epidérmicos; un análisis más profundo nos conmina al hermanamiento con la obra de Sergei Bondarchuk hasta el extremo de hacernos preguntar: ¿Acaso Bondarchuck no podría ser un heterónimo que justificaría las conocidas e inexplicables ausencias de B.b. raro? El magistral uso de las masas en escenas bélicas, el conocimiento de la naturaleza demostrado en obras del calibre de Waterloo o Guerra y Paz nos hacen entenderlas como una simple extensión de Surveillance, que en su planificación nos recuerda incluso a la célebre Osvobozhdenie de Ozerov (especialmente la 5ª parte) ¿Acaso el cine soviético hasta Andrei Rublev ofrece algo que no se encuentre en esta obra?

Surveillance: Cine de masas.

ANDREI TARKOVSKY: LA CROIESSANTERIE

Aunque la mayor parte de la crítica entiende que el cine de Tarkovsky como el más cercano a B.b. raro, nosotros no estamos de acuerdo. ¿Quién era Andrei Tarkovsky? Un ruso muy pesao al que le gustaba quemar casas para hacer sus películas, y sus diferencias con B.b. no acaban aquí: Tarkovsky tenía bigote y B.b. no se decide a dejárselo a pesar de las múltiples peticiones. Habrá gente que les hablará muy bien del cine de Tarkovsky, no les hagan caso, son otros pesados. En lugar de perder el tiempo leyendo sus análisis cinematográficos, parcialmente reunidos en "Esculpir en el tiempo", para aprender sobre el cine, el arte y la ortografía en general, lo mejor que se puede hacer es seguir la evolución de B.b. en su perfil de Facebook. Por otro lado, la conexión entre el cine de Tarkovsky y la que para nosotros es la obra Maestra de B.b. "la croiessanterie", es evidente, casi obscena: el ritmo deliberadamente oriental, la fotografía de texturas, el uso de color y blanco y negro, la relación de los personajes con el entorno... el discurso fílmico nos llevan directamente a Stalker o Zerkalo (la referencia a la zona prohibida de Stalker es continua) Sin embargo, en este caso lo consideramos un acercamiento intencionado, un homenaje por parte de B.b. a uno de sus admiradores prematuramente desaparecido. ¿Acaso no es "La croiessanterie" la reflexión que cierra el puente entre Solaris y 2001? Como el travelling final de Sacrificio, B.b. se separa de su obra proponiendo una pregunta antes que una respuesta: ¿Cuándo se come aquí?


La croiessanterie: La obra maestra.


(Este artículo se publicó originalmente en el número 402, de Cahiers du Cinema. dic. 1987)

NUESTRO CONSEJO DE LA SEMANA: Que entren en Facebook, busquen a B.b. raro y le soliciten amistad, el resto se dará por sí mismo. Poca gente pudo decir que era amiga de Pablo Picasso antes de que pintase las damas de Avignon

2 comentarios:

  1. soberbio...
    de esta me retiro de la crítica amateur

    ResponderEliminar
  2. Y ese quién es, el primo de Chucky? Porque raro es un poco. Vamos, no me jodas con el cine de autor, no hay quien entienda el séptimo arte.

    Por cierto, ¿cuándo se come aquí?.

    Alias Patatín Patatán.

    ResponderEliminar