GENTE QUE NOS SIGUE

jueves, 1 de septiembre de 2011

GEORGE LUCAS VUELVE A JODER STAR WARS

Sí señores, no contento con la segunda trilogía que se marcó de 1999 a 2005 en la que conseguía que Yoda quedase como un incompetente, el amigo George Lucas ha decidido, aprovechando el requetestreno de la trilogía original en Blu Ray (ese formato digital que apareció soñando con desplazar al DVD y lleva camino de convertirse en el nuevo Laser Disc) volver a martirizarnos incluyendo cambios que a él le deben de parecer importantísimos.

Rebobinemos: lo de tomar una película machacada por la productora y volver a estrenarla con el montaje que había previsto el director originalmente fue un invento cuyo primer caso recuerdo en 1988, cuando salió a la luz el montaje original de "Pat Garret & Billy the Kid"(1973) del director Sam Peckinpah y que MGM había triturado dando lugar a una película totalmente distinta (si recuerdan uno anterior pónganlo en comentarios). Unos años después, cuando el término montaje del director aún era cosa de cinéfilos de baratillo, Ridley Scott se subió al carro y reestrenó Blade Runner (1994) eliminando la voz en off del protagonista que le habían impuesto y añadiendo algunos planos aprovechados de otra película que, sin modificar apenas la estructura, cambiaban la idea básica del film, un notable ejemplo del poder de un solo par de planos bien colocados.

Justo los planos que Ridley eliminó. A nosotros nos encantan.

Pues sí, Ridley eliminó los planos de montañas que el productor le había colocado de matute para dar un final más positivo (y que a su vez provenían de descartes de "El Resplandor" de Kubrick) y, con una visión comercial que se acrecentaría con los años, aprovechó el prestigio que estaba alcanzando su cinta (vapuleada en su estreno) para volver a lanzarla como a él le gustaba con el subtítulo que se haría famoso desde entonces "El montaje del director". Este caso en particular es muy interesante porque las opiniones al respecto están divididas: ¿Qué versión es mejor? No está claro, lo que demuestra que, excepto en casos de mutilación flagrante, el montaje del director no es sinónimo de mejora. Respecto a Blade Runner, para quitarnos el problema de la cabeza, Ridley ya ha publicado 5 o 45 versiones nuevas, no recuerdo bien, así nadie puede verlas todas y ya no hay discusión. 

De este modo, desde mediados los 90 mucha gente descubrió que la senda del "Montaje del director"soltaba mucha pasta, hasta el punto de que es sabido que hoy en día en determinadas películas se guardan escenas preparadas para insertarlas en DVD con ese cuento y chupar más del bote. Ejemplos de buenos trabajos son "Apocalypse Now Redux" o la excesiva trilogía del Señor de los Anillos ampliada para DVD; ejemplos de chapuzas, casi todos los demás. 

Y en ésta llegaron programas informáticos como Inferno que permitían introducir dinosaurios digitales en una película y a George Lucas se le encendió la bombilla: además de estrenar una nueva trilogía, podía reestrenar la antigua con las cosillas que le habían quedado pendientes; pero hay que recordar dos cosas, que excepto en la primera, él era el productor, no el director, y que, como los pintores y escritores saben, una obra nunca está terminada del todo, pero hay un momento en que se debe saber abandonar antes de estropearla.  No es nuevo, la misma Mary Selley le metió el cazo a Frankenstein 20 años después de acabarlo con poca fortuna.

Han Solo y Jabba el Hutt de Windows 95.

Efectivamente, no nos vamos a recrear en todas las chapuzas con las que Lucas estropeó la saga original en 1997 porque son de sobra conocidas, incluso el absurdo fenomenal de la edición en DVD en la que cambió al Anakin Skywalker fantasmagórico del final del Retorno del Jedi por el joven de la nueva trilogía (¿no había envejecido?); pero es que, preparando la nueva versión para Blu Ray parece que no ha quedado contento y aún se le ocurren nuevas mamonadas para las que ha tenido que escudriñar las películas con lupa. George tiene demasiado tiempo libre.

Para empezar, y siendo a la que menos mano había metido, ha decidido agarrar el Retorno del Jedi y meter un gritito a Darth Vader, un ¡NOOO! muy clarificador cuando el emperador está friendo a su hijo, por si alguien no había entendido que no le hace gracia. ¿Tal vez era mucho más expresiva su máscara hiératica en silencio? ¿Tal vez ese silencio era un recurso más adulto y sereno? Sin duda, pero quiénes somos nosotros para discutirle sobre una película que NO había dirigido él.

La fuente: 

Y el desastre:

También podía gritar "Gerónimo".

Para seguir, como le quedaban pocas cosas que joder, ha probado con una de las pocas que aún no había  tocado porque ya era mala de serie: los Ewoks ¿y qué le puedo cambiar a estos bichos que son puro peluche...? ¡Los ojos! Dicho y hecho, sin que nadie se lo pida, ahora los Ewoks tienen los ojos digitales, una mezcla entre mirada perruna e ingestión de hongos alucinógenos, que en el bosque deben de abundar.

Ahora entiendo su comportamiento: iban a tope...

Por lo demás, chorradas varias encaminadas sólo a irritar a los seguidores más fieles: que si vuelvo a retocar a Yoda, que parece Nicole Kidman metiéndose Botox, que cambio el grito de Obi Wan en la primera película cuando salva a Luke de los gamberros del desierto y tapo más a R2D2 que se había ocultado detrás de unas rocas para que dé más pena (y provoca la duda: ¿y cómo llegó hasta allí?)... En suma, un montón de detalles que no añadirán nada para los que no conozcan las películas originales y conseguirán irritar a los seguidores más acérrimos. Si aún les quedan ganas, aquí está el resto. Los caminos de la Fuerza parecen inexcrutables:

http://www.toplessrobot.com/2011/08/all_the_star_wars_blu-ray_changes_for_your_viewing.php



¿Tal vez George Lucas es un provocador nato y aún no lo habíamos descubierto? ¿Tal vez ha perdido la cabeza del todo y cuando le entierren pedirá que sea vestido de Jedi como un Bela Lugosi cualquiera? Sólo sabemos que seguramente debió seguir el consejo de su amigo Coppola y fundar una religión de Star Wars, iba a recibir menos críticas

4 comentarios:

  1. GRACIAS POR INFORMAR. ESTOY DE ACUERDO CON VOSOTROS.
    SEA UNA PELÍCULA O UN ESCRITO CUANDO LA HAS HECHO HAS PUESTO EL FIN.
    A NO SER QUE NO TENGA EL FIN ESCRITO

    ResponderEliminar
  2. Por que no dejan las peliculas que yá son buenas empaz ? Para qué sacarles mas juego, no lo entiendo...

    ResponderEliminar
  3. Jesus!
    Al ritmo que lleva Lucas..., para cuándo, Maestro golpeador, un Versus de la nueva trilogía y los estropicios de Lucas con la antigua versus La loca historia de las galaxias de Mel Brooks?

    Varjak.

    ResponderEliminar
  4. Para 2012, creo que al grito insufrible le añadirá la voz de Constantino diciendo "Yo, por mi hijo, MA-TO...." Quizá sea ese el motivo del fin del mundo....espero que nos pille a todos en Las Vegas....

    ResponderEliminar